¡Bienvenid@s! Compra tu ticket fácilmente sin registro y solo en 2 pasos

Términos y Condiciones

Las presentes condiciones, términos y políticas rigen para el uso y las compras realizadas mediante la página web www.lacomedia.cl en adelante la “plataforma web” que pertenece a la sociedad LA COMEDIA TICKETERA SPA, RUT N° 77.635.138-5, con domicilio legal en Providencia 1208 Of 16P, Providencia, Santiago.

Le solicitamos leer atentamente las condiciones que rigen el uso y las compras a través del sitio web, las que han sido establecidas de conformidad con la legislación nacional vigente, en especial la ley N° 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y su Circular Interpretativa R.E. N° 186, sobre Ticketeras y Productoras, el Decreto N° 6 del año 2021 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo que aprueba Reglamento de Comercio Electrónico, y la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.


1. ANTECEDENTES

La Empresa LA COMEDIA TICKETERA SPA, también denominada indistintamente como “la Empresa”, “la Ticketera” o “el proveedor” es una Empresa dedicada a la compraventa de entradas o ticket para eventos de espectáculos artísticos, culturales, y otras actividades de diversa índole, que utiliza un software y una página web, www.lacomedia.cl, denominada en conjunto como la “plataforma web” para realizar la oferta de dichos eventos y la compraventa de tickets.

La Ticketera tiene la calidad de intermediaria respecto del Organizador del evento, por lo que responde frente al Usuario que realiza compras a través de la plataforma web de conformidad con la normativa legal vigente en la calidad antes señalada.


2. CONDICIONES DE USO DEL SITIO WEB

La plataforma web www.lacomedia.cl tiene por finalidad dar a conocer la información relativa a los eventos que se encuentran disponibles,  y poner a disposición del Usuario un sistema de compra online de ticket para estos eventos, de acuerdo a las características y condiciones que se indican para cada evento.

Al hacer uso del sitio web y realizar compras de tickets a través del sistema web de www.lacomedia.cl, el Usuario acepta las condiciones que aquí se establecen, manifestando su consentimiento libre, previo y espontáneo con éstas. Estas condiciones rigen desde el momento de su publicación y solo tiene efecto para futuro. El Usuario debe revisar los Términos y Condiciones de manera frecuente y, en especial, siempre que realice una compra de tickets para un evento particular, absteniéndose de adquirir entradas en caso de disconformidad con ellos.

El uso de la página web y el sistema de compra es de uso exclusivamente personal, para lo cual el Usuario deberá registrar los datos personales solicitados al momento de la compra. El Usuario declara en este acto la veracidad, exactitud y vigencia de los datos señalados, siendo el único responsable por la veracidad de la información entregada, respondiendo de los perjuicios que puedan originarse por proporcionar información inexacta, incompleta o falsa. Es de exclusiva responsabilidad del Usuario entregar la información debidamente actualizada en la plataforma web.

El Usuario es responsable de cumplir con los Términos y Condiciones de uso de la plataforma web y, además, del uso correcto y lícito de la plataforma web y la información contenida en ella, quedando prohibido su uso ilícito, o que lesione derechos e intereses de terceros, derechos de propiedad intelectual y el normal funcionamiento de la plataforma web. Queda prohibida, asimismo, la descarga, modificación o alteración en cualquier forma de los contenidos publicados en la página. La infracción de los Términos y Condiciones de uso de la plataforma web por parte del Usuario producirá la anulación de las compras realizadas por éste, pudiendo el proveedor perseguir las responsabilidades civiles y penales que procedan.

La plataforma web, su contenido y los datos que se entregan como Usuario se encuentran protegidos con la mayor seguridad posible de acuerdo a las herramientas tecnológicas existentes. Sin embargo la Empresa no puede garantizar que existan terceros que, actuando de mala fe, puedan dañar o afectar el sitio web, derivar al Usuario a sitios maliciosos, o cometer algún tipo de fraude relacionado con el sitio o los datos personales del Usuario. Asimismo, la Empresa no garantiza la ausencia de virus ni otros elementos en los contenidos de la plataforma web que puedan producir alternaciones en el sistema informático o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en el sistema. Por lo anterior, la Empresa se exime, en la medida que el ordenamiento jurídico lo permita, de cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios que puedan ocurrir por la existencia de virus u otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en el sistema informático, documentos electrónicos o ficheros de los Usuarios.

3. CONDICIONES DE VENTA DE TICKETS

La Empresa www.lacomedia.cl pone a disposición de los Usuarios una plataforma web donde estos podrán revisar la oferta y efectuar la compra de entradas o tickets para los distintos eventos ofertados.

La compra de entradas requiere el ingreso a la plataforma web registrando los datos personales del usuario como Rut, nombre completo, teléfono y dirección de correo electrónico. En determinados eventos, la venta de entradas se realizará en el lugar del evento respectivo o en otro lugar que designe el Organizador del mismo.

Antes de confirmar la compra mediante la plataforma web, el Usuario deberá revisar y actualizar los datos personales registrados, así como el detalle de la orden de compra que se despliega en pantalla, ya que no será posible realizar cambios, reembolsos no devoluciones de tickets una vez finalizado el proceso de compra, de acuerdo a los Términos y  Condiciones del servicio y salvo lo establecido sobre la Política de devolución de entradas.

En virtud de lo anterior, y de conformidad al artículo 3 bis letra b) de la ley 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, la Empresa www.lacomedia.cl declara expresamente que no se realizarán cambios, reembolsos ni devoluciones por la sola voluntad del comprador una vez finalizado el proceso de compra, excluyendo de este modo el derecho a retracto del Usuario.

La transacción de compra quedará sujeta a la verificación y aprobación por parte de la Empresa emisora de la tarjeta bancaria u otro medio de pago elegido por el Usuario. Si la compra no fuere autorizada por la institución respectiva esta transacción no se considerará como completa y en caso de no recibir confirmación la compra será anulada. La posterior revisión y aprobación del cargo, para el caso que no se haya realizado la transacción y no se haya recibido la confirmación, quedará sujeta a la disponibilidad de entradas para el evento respectivo.

El precio final a pagar por cada entrada adquirida a través de la plataforma web se compondrá de los siguientes ítem:

  1. a) El precio base del ticket según el sector o el tipo de entrada escogidos;
  2. b) El cargo por servicio por parte de lacomedia.cl para el evento seleccionado. Este cargo es cobrado por cada una de las entradas adquiridas y corresponde al servicio de venta de entrada ofrecido por la Empresa.

Las promociones, cupones de descuentos u ofertas realizadas por el Organizador del evento, son informadas a la Empresa y puestas a disposición del Usuario, el cual recibirá un beneficio al momento de adquirir el ticket que corresponde a un porcentaje de descuento sobre el precio, a menos que se señale un beneficio distinto, el cual se aplicará solamente al precio base del ticket y no al cargo por servicio.

El Organizador fijará el precio base de las entradas, las características del evento y el lugar de su realización, y será responsable de garantizar la correcta ejecución del evento y su seguridad. Por su parte, la Empresa www.lacomedia.cl será responsable por la operación de la plataforma web y las transacciones realizadas.

Cada Usuario registrado en la plataforma web tendrá como límite la compra de 6 entradas por cada evento, salvo que por disposición del Organizador del evento se fije otro límite de cantidad de compra por Usuario, lo que será informado oportunamente en la respectiva oferta del evento.

4. DE LOS TICKETS Y LAS CONDICIONES DE ENTREGA

Al adquirir una entrada o ticket a través de la plataforma web www.lacomedia.cl el Usuario recibirá, en el correo electrónico registrado para este efecto, la información con los detalles de la compra y del evento, el que será considerado para todos los efectos como la entrada o ticket. El ticket así considerado es al portador, por lo que este debe ser resguardado debidamente por el Usuario, evitando la pérdida o extravío de la información remitida. Para el ingreso al evento no será necesario presentar el ticket impreso y bastará presentar el correo electrónico recibido al momento de la compra, a menos que por expresa disposición del Organizador sea solicitado su presentación impresa, lo cual será informado previamente. En caso de no haber recibido el correo con la confirmación de la compra del ticket el Usuario deberá enviar un correo electrónico a la dirección contacto@lacomedia.cl indicando el nombre y Rut del comprador.

Los tickets adquiridos son válidos para el día, la hora y el evento en ellos indicados e informados al momento de la compra, no pudiendo utilizarse para otros eventos ofertados. Esto sin perjuicio que, debido a la postergación de un evento determinado, el comprador tendrá el derecho de opción de elegir utilizar el ticket el evento reprogramado o el equivalente que sea ofrecido por el Organizador, o bien solicitar la devolución del precio pagado por el ticket.

Los tickets no son reembolsables, salvo que lo permita el Organizador del evento u ocurra una postergación o cancelación del mismo de conformidad con los Términos y Condiciones del servicio.

5. POLÍTICA DE DEVOLUCIONES

De conformidad al artículo 3 bis letra b) de la ley 19.496 sobre Protección de los derechos de los Consumidores, la Empresa www.lacomedia.cl declara expresamente que no se realizarán cambios, reembolsos ni devoluciones por la sola voluntad del comprador una vez finalizado el proceso de compra, excluyendo de este modo el derecho a retracto del Usuario.

Lo anterior, sin perjuicio de la política de devoluciones que se señala a continuación:

  1. a) Devolución voluntaria de tickets:

La persona que inicia y gestiona la devolución de lo pagado por la adquisición del ticket debe ser el Usuario titular de la plataforma web de la Empresa que ha registrado sus datos al momento de la compra.

La aceptación o rechazo de devolución por decisión voluntaria del comprador corresponderá exclusivamente al Productor del evento, quien tendrá la facultad de aceptar o rechazar la solicitud de devolución voluntaria. Los motivos para solicitar esta devolución deberán corresponder a motivos fundados y comprobables en los cuales el Usuario se vea absolutamente imposibilitado de asistir al evento. Estos motivos pueden corresponder, entre otros, a licencias médicas, enfermedad, viaje de trabajo impostergable, muerte de un familiar cercano hasta el segundo grado de consanguinidad, u otra situación que revista una gravedad e impedimento similar.

Para solicitar esta devolución, el Usuario deberá manifestar su intención enviando un correo electrónico dirigido a contacto@lacomedia.cl con 72 horas antes del evento exponiendo los motivos por los cuales solicita esto. En caso de que el Organizador decidiere aceptar la devolución de lo pagado por el ticket, lo comunicará así a la Ticketera, fijando plazos y condiciones para ello, los que serán remitidos al Usuario. El método de devolución dependerá de la forma de pago que haya utilizado el Usuario.

  1. b) Devolución por cancelación del evento:

En caso de cancelación del evento, el Organizador de éste informará a la Ticketera, la cual publicará debidamente la información en la plataforma web para conocimiento de los Usuarios, indicando además la forma y detalles de la devolución de lo pagado. El método de devolución dependerá de la forma de compra como se describe más adelante.

Para el caso de cambios en la configuración del evento sea fecha horario lugar del evento, el Usuario tendrá el derecho de opción de elegir utilizar el ticket el evento reprogramado o el equivalente que sea ofrecido por el Organizador, o bien solicitar la devolución del precio pagado por el ticket. En caso de que el comprador decida solicitar la devolución de lo pagado, la Empresa, en calidad de mandataria del Organizador, procederá a la devolución en la forma y plazos que ordene el Organizador del evento modificado, no teniendo la facultad de proceder a la devolución en forma unilateral, ya que el evento y el dinero recaudados pertenecen a la Empresa Organizadora del evento.

  1. c) Cambio de entradas:

Si el Usuario decidiere cambiar la entrada adquirida para asistir o participar en otro evento ofertado por la plataforma web, deberá enviar una solicitud al correo contacto@lacomedia.cl, con un plazo máximo de 72 horas antes del evento. Recibida la solicitud la Empresa podrá autorizar el cambio para otro evento, dentro de los 2 días hábiles siguientes siempre que el espectáculo en cuestión tenga disponibilidad de cupo para realizar el cambio, debiendo el Usuario pagar cualquier diferencia que se produzca en el precio final del ticket, incluyendo diferencias en los valores de cargo por servicio.

  1. d) Plazos y Método de devolución:

La Empresa tendrá un plazo de 15 días hábiles para efectuar la devolución del dinero pagado contados desde que termine el proceso de solicitud de devolución, lo que será informado debidamente en relación a cada evento, y solo en caso de que el cliente hubiese enviado correctamente los datos personales y bancarios de transferencia para dar a la institución bancaria la orden de reembolso o para realizar la transferencia del dinero según corresponda. La Empresa no se responsabilizará por la demora de terceros intermediarios que se hayan utilizado para la operación, tales como Transbank y otras plataformas, los que pueden retardar el proceso de pago o reembolso para el Usuario.

Para proceder a la devolución del dinero pagado por el Usuario, la Empresa dará las mismas facilidades que tuvo para realizar la compra en el menor tiempo posible de acuerdo con los Términos y Condiciones indicados.

La forma de devolución que será utilizada por la Empresa para los casos anteriormente descritos dependerá del método de pago utilizado por el Usuario, la cual en todo caso comprenderá el precio base como el cargo por servicio, es decir, la totalidad del precio pagado por el Usuario.

Si el pago fue realizado mediante tarjeta de crédito la devolución se realizará reversando la operación a través del medio de pago utilizado a su tarjeta de crédito; si se pagó con tarjeta de débito, se le reembolsará mediante transferencia electrónica, luego de corroborar la identidad del comprador de las entradas correspondientes; y si realizó la compra por otro medio de pago, el dinero se reembolsará a la cuenta utilizada por ese medio.

  1. e) Exclusiones:

Se excluyen expresamente del proceso de devolución antes señalado las entradas adquiridas por vía distinta de la plataforma web, como es el caso de las adquiridas directamente con los Productores u Organizadores, con Empresas de reventa, en concursos, o como cortesía, las que debe ser gestionadas directamente con quienes hayan entregado a cualquier título dichas entradas.

6. DERECHOS DE AUTOR

El Organizador del evento podrá prohibir el ingreso de grabadores, filmadoras, cámaras fotográficas u otros aparatos o equipos similares, con excepción de teléfonos celulares, mediante los cuales sea posible registrar el evento celebrado en formato visual y/o auditivo, con el objeto de dar protección a los derechos de autor de quienes desarrollan el evento sean estos, artistas, intérpretes, ejecutantes o Productores.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Organizador podrá ordenar el registro a la entrada de los asistentes al evento, reservándose el derecho de admisión en caso de que no existan las garantías suficientes que aseguren los derechos que se persiguen proteger.

7. ACCESO AL EVENTO

El Organizador del evento, a fin de resguardar las adecuadas condiciones de seguridad y protección de la salud de los Usuarios que concurren a la actividad, podrá efectuar el registro a la entrada de los asistentes. Si con ocasión del registro se determinare que alguno de los asistentes porta armas de cualquier tipo, alcohol, sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas, pirotecnia, u otros elementos que puedan afectar la seguridad de las personas y el correcto desarrollo del evento, se impedirá el acceso al recinto.


8. RESPONSABILIDAD POR EL ESPECTÁCULO

El Organizador del evento fijará el precio base de las entradas, el lugar de realización, su duración, el aforo máximo permitido, las condiciones de protección de la salud y, en general, las características, el desarrollo y el contenido del evento, y será el principal responsable de organizar y garantizar la seguridad y la correcta ejecución del mismo. La Empresa www.lacomedia.cl es un proveedor de servicio que, por el giro comercial de Ticketera que desarrolla, posee la denominación de intermediario con el Organizador del evento. Sin perjuicio de lo anterior, y de conformidad con el artículo 43 de la ley N° 19.496 sobre Protección de los derechos de los consumidores, el proveedor responderá directamente frente al consumidor por el incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio de su derecho a repetir contra el prestador de los servicios o terceros que resulten responsables.

Asimismo, se establece que la Empresa www.lacomedia.cl no es responsable por las entradas entregadas directamente por el Organizador del evento sin que se haya hecho uso de la plataforma web o que hayan sido entregadas con ocasión de un concurso, invitación, cortesía u otro similar. Las devoluciones de estas entradas deberán ser solicitadas directamente con la Empresa o institución que haya entregado éstas, quedado www.lacomedia.cl eximida de cualquier responsabilidad que derive de ellas.

9. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La Empresa www.lacomedia.cl efectúa el tratamiento de datos personales del Usuario con el objeto de celebrar con este un contrato de compraventa de ticket para los eventos ofertados en la plataforma web desarrollada para el efecto. Estos datos son proporcionados libre y voluntariamente por el Usuario al momento de realizar una transacción a través de la plataforma web.

El uso de los datos personales registrados en la plataforma web tendrán como finalidad los siguientes: a) validar las órdenes de compra de tickets de cada Usuario del servicio; b) mantener una adecuada comunicación e información respecto de las compras y las ofertas publicadas por la plataforma web; c) entregar una mejor experiencia para el Usuario respecto de los eventos a los que asiste; d) utilizarse para fines comerciales de la Empresa y el Organizador del evento donde el Usuario ha adquirido un ticket.

Se encuentra prohibido el traspaso de la información personal de los Usuarios almacenada en la plataforma web sin previa autorización por parte de aquellos.

La plataforma web proporcionada por la Empresa www.lacomedia.cl utiliza la más alta tecnología existente para resguardar la información personal de los Usuarios. Sin embargo, se debe señalar que no existe un mecanismo que sea completamente seguro que pueda proteger la información de ataques cibernéticos de terceros que buscan interceptar u obtener la información de manera ilegal o sin autorización. A este respecto, la Empresa actúa con la mayor diligencia adoptando los niveles de seguridad máximos para la protección de los datos personales, recomendado al Usuario tomar, asimismo, medidas de seguridad en sus respectivos dispositivos para sus operaciones tecnológicas.

El Usuario podrá ejercer su derecho a revocar la autorización del tratamiento de datos personales y dispondrá siempre de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición del tratamiento de sus datos personales, conforme a los derechos ARCO que consagra la ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y sus respectivas modificaciones. Lo anterior se hará efectivo mediante comunicación escrita enviada al correo electrónico contacto@lacomedia.cl, adjuntando fotocopia de su cédula nacional de identidad o un documento de identidad equivalente.

La plataforma web de la Empresa no almacena datos relativos a los medios de pago del Usuario, y tampoco realiza un proceso de validación de la información que registra el Usuario al momento de la compra, por lo que es de su responsabilidad la veracidad, exactitud y vigencia de los datos personales registrados.

El Usuario autoriza a la Empresa www.lacomedia.cl para enviar comunicaciones promocionales y/o publicitarias de los eventos y servicios asociados a su giro comercial mediante correo electrónico registrado. En caso que el Usuario no desee recibir comunicaciones, deberá solicitar el cese de las mismas mediante correo electrónico dirigido a contacto@lacomedia.cl.

10. USO DE COOKIES Y SEGURIDAD

El servidor de datos de la Empresa enviará datos al navegador del Usuario para que se almacenen en el disco duro de su computadora, lo que permitirá identificar las computadoras utilizados por los Usuarios al tener acceso a la plataforma web www.lacomedia.cl. Este proceso es conocido como el uso de “cookies” o “direcciones de IP”. Mediante el uso de “cookies” o “direcciones de IP” www.lacomedia.cl es capaz de ofrecer un servicio más personalizado a sus Usuarios dado que esto permite entre otras cosas, ofrecer campañas publicitarias y de promoción como a la vez medir el tamaño de la  audiencia y el flujo de tráfico en los distintos sitios que el cliente visita.

11. SERVICIO AL CLIENTE

Ante cualquier duda o problema que ocurra con ocasión del uso de la plataforma web, la compra de tickets, o los Términos y Condiciones señalados por la Empresa www.lacomedia.cl, los Usuarios podrán contactarse a través de la dirección de correo electrónico contacto@lacomedia.cl, o a través de las redes sociales de Facebook e Instagram.